Quiénes nos inspiran

Paulina McCullough

​​Trabajadora Social chilena, fundadora del Western Pennsylvania Family Center, miembro de la Sociedad de Trabajadores Sociales Clínicos de Pittsburgh y también de la Asociación Americana de Terapia Familiar.

Las ideas de Paulina son reconocidas como únicas en el pensamiento de sistemas. Con gran ingenio, anécdotas, humor, junto a sus célebres refranes y canciones chilenas, ha iluminado las mentes de sus estudiantes en el desafío de pensar en sistemas y actuar en coherencia a dicha comprensión.

Paulina McCullough (Paulina García con su apellido chileno) nace el 4 de abril de 1931, siendo la hija mayor de entre dos hermanas (Ximena nace casi 3 años después). Su padre fue un médico broncopulmonar dedicado a la salud pública y su madre dueña de casa. En palabras de Ximena: “mi mamá …nos administraba a todos”. Gran parte de la historia de su familia transcurre en la ciudad de Santa Cruz, un pueblo rural al sur de Chile.

Ambas hermanas muestran interés por el servicio y la salud pública titulándose Paulina como trabajadora social y su hermana Ximena como enfermera.

Movida por su interés por el trabajo con alcoholismo y luego de asistir a un seminario en Buenos Aires, consigue una beca de especialización en las Universidades de Yale y Columbia. Se asienta en Connecticut en dichos años y al finalizar sus estudios vuelve a Chile. A su regreso, recibe la noticia de que su padre es nombrado asesor de la Organización Panamericana de la Salud por 5 años en Washington DC por lo que toda la familia nuclear se muda a dicho país.

Estando en EEUU, le es difícil ejercer como trabajadora social por no contar con los estudios de postgrado (maestría) que son exigidos en dicho país. Una conversación informal con un médico chileno con el cual casualmente se encuentra en un paseo en la playa, le abre la posibilidad de trabajar en el hospital de Georgetown. Es allí donde finalmente trabaja varios años y conoce el programa de formación impartido por el doctor Murray Bowen, convirtiéndose en una de sus primeras y destacada estudiante.

Una colega inglesa, le comenta que en la ciudad de Pittsburg existe un programa de Master para Trabajo Social lo que la lleva a mudarse a dicha ciudad y trabajar en su hospital (1966).

Contrae matrimonio con el Decano de la Facultad (Bill McCullough) y tiene, cercana a sus 40 años a sus dos hijos: Andrea primero y Derek un par de años después.

Bowen mantiene contacto frecuente con ella, y en una de sus visitas a Pittsburg la alienta a conformar su propio centro de formación en la Teoría: el Western Pensilvania Family Center (www.wpfc.net ) el cual surge en 1985 junto a Cynthia Larkby, Stuart Libman, Jim Smith, Walter Smith, y Ann Vodeging Read.

Paulina ha participado de la fundación de la Sociedad de Trabajadores Sociales Clínicos de Pittsburgh y de la AFTA (Asociación Americana de Terapia Familiar). En una encuesta de 1988 realizada por la revista Town & Country, fue nombrada por sus pares como una de las consejeras familiares y matrimoniales más respetadas en Pittsburgh. Ahora que vive en California con su hija y aún con su avanzada edad sigue siendo un referente permanente.

2015 Paulina y Alejandro en un restaurant de comida típica, visita obligada de Paulina en sus viajes a Chile (algunos de sus platos favoritos son las “patas de vaca” cocidas y las “guatitas”)
Reunión de trabajo de Paulina MCullough con miembros de CIM y otros invitados, entre ellos en Dr. René Riquelme en las dependencias de Opción. 2018.
El año 1998, en uno de sus frecuentes viajes a Chile conoce, gracias a la intermediación del Profesor Dr. René Riquelme, a Alicia Cruzat y Alejandro Astorga, quienes en ese momento estaban desarrollando la primera tesis de pregrado en Psicología utilizando la Teoría de Sistemas Naturales de Bowen (Cruzat y Astorga, 1998. U. de Chile). A partir de ese momento se desarrolla una intensa relación personal y profesional con sus autores, quienes organizan, aprovechando las visitas a su familia en nuestro país, una serie de conferencias, encuentros, y coloquios donde es la expositora central.

Las ideas de Paulina son reconocidas, por todos quienes la han conocido, como únicas en términos de su pensamiento relacional. Con gran ingenio, anécdotas personales, uso del humor y sus famosos refranes y canciones chilenas ha iluminado las mentes de muchos de sus estudiantes en el desafío de pensar en sistemas y actuar en coherencia a dicha comprensión. Pensar en sistemas implica (en palabras de James Smith uno de sus connotados y más cercanos amigos), pensar de manera diferente acerca de un problema…atender a los otros lados de las cosas…y saber que el cambio en los sistemas ocurre a su propio ritmo…

Los miembros de CIM somos sus eternos y agradecidos aprendices…

Publicaciones:
· McCullough, P. (2001) The collected papers of Paulina McCullough. Ed, WPFC.
· McCullough, P. (2006) Implicancias Clínicas de la teoría de Bowen en Roizblatt, A (comp) en Terapia Familiar y de Pareja. Ed. Mediterráneo.
13 de enero 2012 VIII Coloquio. UNIACC
Coordinadora Clínica de CIM (M. Eugenia Escudero, segunda de izquierda a derecha) junto a Paulina McCullough y colegas asiáticos en Congreso Internacional de Pittsburg. 2015